¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?
De las 7 concepciones analizadas por P. Marqués sobre los aprendizajes, creo que me voy a quedar con 4:
El Primero será J. Bruner, con su estrategia de descubrimiento.
¿POR QUÉ?.- Porque invita a que el estudiante solo encuentre, comprenda y valore, para sustentar los hechos descubiertos bajo ciertas teorías, esencial para desarrollar una competencia por tareas.
En el Segundo lugar ubico a D. Ausubel y J. Novak, que le apuestan al aprendizaje significativo.
¿POR QUÉ?.- Porque para desarrollarse competitivamente se necesita que fusionemos lo que ya sabemos con los conocimientos nuevos que vamos adquiriendo, y tener la capacidad de visualizarlos con habilidad y destreza en cualquier tarea.
Para ocupar un honroso Tercer turno tenemos al tan nombrado J. Piaget, que defiende con mucha aberración el constructivismo.
¿POR QUÉ?.- Porque saber transformar una tarea (que cualquiera puede hacer) en una acción competente y bien hecha a la primera vez, es necesario saber lidear con el EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO-REEQUILIBRIO.
Y el Cuarto, no por ello el menos importante: es Vigotski, sino por el contario, el refuerza el constructivismo pero involucrando a mas de dos personas.
¿POR QUÉ?.- Porque algunas de las competencias contemplan en sus atributos el trabajo en equipo, la colaboración y el desenvolvimiento en contextos significativos con la participación de otros, iguales o diferentes a el, demostrando que puede competir con cualquiera y en cualquier terreno, según sus saberes y experiencias.
De las 7 concepciones analizadas por P. Marqués sobre los aprendizajes, creo que me voy a quedar con 4:
El Primero será J. Bruner, con su estrategia de descubrimiento.
¿POR QUÉ?.- Porque invita a que el estudiante solo encuentre, comprenda y valore, para sustentar los hechos descubiertos bajo ciertas teorías, esencial para desarrollar una competencia por tareas.
En el Segundo lugar ubico a D. Ausubel y J. Novak, que le apuestan al aprendizaje significativo.
¿POR QUÉ?.- Porque para desarrollarse competitivamente se necesita que fusionemos lo que ya sabemos con los conocimientos nuevos que vamos adquiriendo, y tener la capacidad de visualizarlos con habilidad y destreza en cualquier tarea.
Para ocupar un honroso Tercer turno tenemos al tan nombrado J. Piaget, que defiende con mucha aberración el constructivismo.
¿POR QUÉ?.- Porque saber transformar una tarea (que cualquiera puede hacer) en una acción competente y bien hecha a la primera vez, es necesario saber lidear con el EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO-REEQUILIBRIO.
Y el Cuarto, no por ello el menos importante: es Vigotski, sino por el contario, el refuerza el constructivismo pero involucrando a mas de dos personas.
¿POR QUÉ?.- Porque algunas de las competencias contemplan en sus atributos el trabajo en equipo, la colaboración y el desenvolvimiento en contextos significativos con la participación de otros, iguales o diferentes a el, demostrando que puede competir con cualquiera y en cualquier terreno, según sus saberes y experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario